lunes, 1 de abril de 2013

DE SEFERAD A ESTAMBUL: los judíos sefardíes en el Imperio Otomano


   De Seferad a Estambul
los judíos sefardíes en el Imperio Otomano

(moneda turca del año 1992 como memoria de 500 años para los judíos sefardíes en Turquía)

A mí me llamó mucho la atención la expulsión de los moríscos y de los judíos en el tiempo de la monarquía hispáníca especialmente el caso de los judíos sefardíes me pareció interesante, porque tienen una relación con ambos imperios (Monarquía Hispánica e Imperio Turco)

Los judíos sefardíes (judíos españoles) eran o todavía son los judíos que vivieron en España hasta el año1492, es decir hasta que les expulsaron de la península ibérica. Los sefardíes son otro grupo diferente de los askenazí, que son judíos de orígen europeo o ruso. La mayoría de los judios sefardíes se escapó al Imperio Otomano donde les recibieron positivamente, porque en la mayoría los judíos  eran personas muy cualificados o muy ricos. Al recibir a los judíos el Sultán Beyazid II se sorprend mucho y dijo:“ Vosotros decís que Fernando es un rey sabio, él que desterrandó a los judíos ha empobrecido a su país y enriquecido el nuestro.“
Otra parte de los sefardíes se fue a África, al norte de Europa o a países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, etc.
Aunque los judíos no tenían ningún problema en el Imperio Otomano viviendo con los turcos, no se mezclaron con ellos ni con otras naciones. Muchas veces tenían un estatus bastante privilegiado en puestos altos y estaban siempre en contacto con el Dívan y el Sultan. Ellos siempre formaron comunidades grandes en ciudades importantes del imperio como Estambul, Sarajevo o Bursa.
El Sultan incluso de vez en cuando permitía a mujeres judías para entrar a su harén.
Así que los judíos sefardíes viviereon en paz en el Imperio Otomano durante más de 400 años . De esta conviviencia beneficiaron ambas partes: por un lado los judíos estaban viviendo sin peligro y preocupaciones y por otro lado el Imperio Otomano benefició por ejemplo de la llegada de la primera imprenta con los judíos.
Hasta el año 1941 la comunidad más grande de los judíos estaba en Grecia (Salónica), pero eso cambió después con el tiempo de Hitler. El ambiente cambíó cuando surgieron las dos guerras mundiales y se aumentó el antisemitismo en todo el mundo, pero los judíos siguieron viviendo en Turquía también después de la fundación de la república turca con Mustafa Kemal Atatürk. Además a partir de ese tiempo ya no tenían que pagar los impuestos para "no musulmanes", porque Turquía se cambió a un país laíco.

Aunque los sefardíes emigraron a otros países, conservaron su propia cultura de la península y hasta hoy protegieron su lengua durante más de 500 años.( aunque la generación nueva ya no habla la lengua).
Me parece muy interesante y curioso como los judíos sefardíes de hoy todavía hablan un español histórico de hace 500 años, que está mezclado con palabras del hebrero y con sonidos diferentes. Hay que añadir que la lengua está llamada  judeo-español o ladino y está hablada de 150.000 personas en el mundo.



Bibliografía/Referencias:


  • Georg Bossong: Die Sefarden. Geschichte und Kultur der spanischen Juden. Beck`sche Reihe, München 2008.
  • El Mundo (08.01.2010) : "Sefardíes, los otros hijos del Imperio" de Franz Martínez.
  • Imágen de la moneda descargado de: http://tr.wikipedia.org/wiki/Osmanl%C4%B1_%C4%B0mparatorlu%C4%9Fu'ndaki_Yahudilerin_tarihi



No hay comentarios:

Publicar un comentario