domingo, 21 de abril de 2013

LA CULTURA EN EL SIGLO DE LAS LUCES

Algunas características esenciales de la cultura europea occidental en este siglo de resplandor, el siglo XVIII.

1. El Cristianismo como referente fundamental entre civilizaciones

El referente básico sigue siendo el Cristianismo, tanto del campesinado como de los hombres y mujeres de las ciudades.
En el mundo protestante, el metodismo (Inglaterra,1738) fue un movimiento muy importante de renovación cristiana para promulgar el conocimiento de la Biblia.
Mientras que, en la Alemania Luterana el pietismo (1670) también tuvo un gran valor. Con el pietismo se quiere fortalecer la devoción, destacaba el misticismo y la caridad del cristianismo.
Aunque hay una disminución social del cristianismo entre las élites de Francia, Inglaterra y Holanda. Algunas razones de ello son:

-La desconfianza de la intolerancia religiosa a las iglesias.
-Las dificultades que surgen con las nuevas corrientes culturales y científicas para interpretar tradicionalmente la Biblia.



2. La transferencia a la civilización de la escritura

Hay una serie de causas que impulsan esta expansión de la escritura como medio y referente:

-En Europa aumenta la alfabetización en las ciudades.
-La aparición de los nuevos medios de comunicación: diarios y revistas, también se hace un uso menor de la censura en algunos países. El primer diario inglés The daily courant nació en 1702.
-En su mayoría, el latín fue sustituido en cada país por la respectiva lengua literaria. Además el francés, era la lengua de relación internacional, a causa de la hegemonía política y el prestigio de vivir en Francia desde el reinado de Luis XIV.

3. ¿Se oponía la cultura Ilustrada a la cultura popular?

A las élites ilustradas no les gustaba que el pueblo tuviera curiosidad y afición por la astrología y la adivinación, menos aún la violencia colectiva que mostraban muchas fiestas.

Sin embargo, no podemos contraponer sin más la “cultura popular a la “cultura de élite” ilustrada.
Será a finales del siglo XVIII cuando los intelectuales empiecen a interesarse por los valores del mundo campesino, no corrompido por la civilización.

4. El papel social de la mujer

Es casi evidente citar que en el ámbito público y en la sociedad ilustrada el mando lo dirigían los hombres. Al contrario, las mujeres se ocupaban de la asistencia de pobres, enfermos y ancianos e incluso participaban en algunos servicios eclesiásticos. El papel de la mujer se reducía al de esposa y madre.
No es de extrañar que en este contexto Diderot afirmara que “la mujer no tiene los derechos de un ciudadano” (la Enciclopedia, ciudadano, 1753).
A pesar de todo, sólo unas cuantas mujeres de las élites eran verdaderas exponentes de los círculos sociales y llegaban a alcanzar una comunicación intelectual.


Me ha parecido muy interesante ver cómo son retratados los cambios científicos, el progreso y la sociedad en el arte. Y qué mejor si el progreso es lo que caracteriza a una obra de este siglo.




Experimento con un pájaro en una bomba de aire (1768) por Joseph Wright de Derby (1).

En el cuadro se muestra un experimento con una pompa de aire comprimido, con la cual se ha extraído el aire del frasco que hay colocado sobre la mesa. En el frasco una cacatúa blanca lucha por conseguir aire, a punto de morir.
Encontramos varios elementos y personajes del cuadro a los que se puede atribuir una influencia en el espectador, para que haga un “uso crítico” de la observación a la obra de Wright:

-El científico mira fuera del cuadro, como si nos desafiase  a nosotros para  juzgar si debe continuar la extracción de aire, matando al animal, o si el aire debe ser repuesto y salve a la cacatúa.
-Las dos niñas sufren por la angustia que provoca ver a la cacatúa, mientras el padre las tranquiliza.
A la derecha, no está muy claro lo que hace el niño que está junto a la ventana, debajo de la jaula vacía, símbolo de libertad.
- Nos fijamos en el anciano de la derecha, que parece reflexionar, y en qué se fija: mira al cráneo humano que hay en el recipiente de cristal, y por detrás del cual arde una vela. Todo alude al tema de la muerte.
William Schupbach sugiere que “estos dos elementos forman un vanitas (2): dos símbolos de mortalidad frente al animal como símbolo de vida.”
-El reloj con el que cronometra el experimento el hombre de la izquierda introduce otro tema tópico: la fugacidad de la vida. Un curioso niño observa el experimento y la pareja joven amorosa está distraída.
-Otro punto de luz importante es la luna, a través de la ventana (un detalle que recuerda como a finales del siglo XVIII se confundían la ciencia y lo oculto).  Que puede simbolizar de nuevo el paso del tiempo.


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(1) primer pintor de la Revolución Industrial, retratista y amigo de trabajadores, ingenieros y científicos-filósofos.

(2) es un concepto artístico, que designa una categoría de bodegón, muy practicado en el Barroco.

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Bibliografía:

- Floristán Alfredo, “La cultura en el Siglo de las Luces”, Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2011.

- Imágenes e ideas de http://es.wikipedia.org.


 



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