viernes, 5 de abril de 2013

Principales características del Luteranismo

         Principales características del Luteranismo




           (ElSello Rosa de Lutero es un símbolo ampliamente reconocido del Luteranismo mundial, fue diseñado por Martín Lutero)



Podemos denominar el Luteranismo como un movimiento religioso protestante, que era inspirado por las enseñanzas y escrituras de Martín Lutero (1483-1546), un teólogo alemán que querría reformar ciertas cosas del catolicísmo, y que lo consiguió.

Desde mi punto de vista no ha creado una religión nueva, sino ha cambiado los puntos centrales y ha dado más o menos valor a algunas cosas en la religión, como quitar los mediadores en la religión y establecer una relación directa con Dios.

Debemos entender este movimiento como un intento de acercamiento del hombre al Creador, o como una revisión o reinterpretación de la teología de su tiempo, porque él no estaba satisfecho o de acuerdo con algunos puntos del catolicísmo.
Aunque la Dieta imperial de Worms condenó a Lutero al exilio y a la quema de sus obras,
Lutero querría transmitir sus ideas al pueblo con ayuda de sus libros. Por ello escribió libros breves, redactados con sencillez, para que todo el mundo lo entendiera. Algunas obras son por ejemplo: El papado de Roma, A la nobleza cristiana de la nación alemana, la libertad del cristiano...
Sus obras eran la base de las creencias generales del Luteranismo, que son por ejemplo:
la salvación exclusivamente por Jesucristo, es decir, que los otros méritos son descalificados como la Virgen, los Santos, etc..
Hay que añadir,que los luteranos están de acuerdos con la creencia de Dios una y trino con los católicos
( SantaTrinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo).
Además de eso una creencia luterana es, que Dios no justifica a los hombre spor sus obras buenas sino por su fe, y de allí la fe representa la creencia base fundamental del pensamiento luterano. Es decir, que solo la fe puede salvar al hombre y las obras buenas no tienen mucha importancia.
Sobre todo el Luteranismo rechaza totalmente a la mediación de los Santos, Virgenes, etc y también la veneración de los imágenes.
Otro punto muy importante y revolucionario era, que Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes. La revolución de las indulgencias muestra que el objeto de Lutero era quitar los intereses ecónomicos y políticos de la religión cristiana y crear una religión, que se concentra solo a la relación entre el hombre y Dios. El rechazo a las indulgencias es un punto de su 95 tesis que contiene muchos principios del Luteranismo.

Otra característica del Luteranismo es el rechazo a la primacia y autoridad del papado como institución divina en contraste del catalicísmo.
Aparte de su tesis 95 Lutero desarrolló la doctrina del Sacerdocio Universal, que expresa que la lectura e interpretación de la biblia es underecho de todos los creyentes y no solo de los sacerdotes.

Finalmente las características principales podemos resumir o ordenar en cuatropuntos:

Primero la visión pesimista del hombre, o sea, que elhombre está entre la gracia de Dios y la tentación del diablo. La gracia de Dios lo recibe de una forma pasiva porque el hobre por si mismo es indigno de recibirla.
El segundo punto es la relación más personal, espiritual y directa con Dios y ocupa el centro del Luteranismo, o sea, que el hombre no necesita la guía o ayuda interpretativa de los Santos Padres o el Papa, etc..)
Otro punto revolucionario dentro del segundo punto es la reducción de los siete sacramentos a solo dos: La Eucaristiay el Bautismo. Eso significa que los Santosy la Virgen ya no son mediadores, sino solo modelos que imitar.
La tercera característica es, que se pretende una iglesia más igualitaria para el pueblo.
A partir del tiempo de Lutero la iglesia se entiende más como una comunidad espiritual de los que comparten la misma fe. Eso resulta que todos son iguales por el Bautismo y los Pastores pueden casarse.
El cuarto y último punto es la Liturgía más participativa, que tiene el objeto de favorecer a los creyentes. Para el pueblo la celebración de la misa alemana era lo más evidente de la reforma, porque ya no todo era en latín, sino en la lengua vernácula y el pueblo podía participar con el canto y los textos bíblicos en la misa.

Concluyendo podemos decir que los tres principios angulares del credo reformado eran:

  • la justificación por la fe,
  • el Sacerdocio Universal,
  • y la autoridad de la Biblia.

Bibliografía:

Floristán,Alfredo, Historia Moderna Universal., p. 85-89
Ribot,Luís, Historia Del Mundo Moderno, Madrid, Ed. Actus, 1992, p. 231-237
Cuadernos historia 16, La Reforma protestante,p. 23-30
Direcciónde la imágen: www.sitiodeesperanza.com


3 comentarios: