domingo, 14 de abril de 2013

La masacre de San Bartolomé


Los hugonotes eran seguidores de la doctrina calvinista en Francia y tuvieron duros enfrentamientos con los cristianos que se inscriben dentro de las guerras de religión francesa.

La paz  de St. Germain  puso fin a la tercera guerra civil en Agosto de 1570. Para fortalecer los lazos  entre la Corona y los hugonotes Catalina de Medici  trató de arreglar un matrimonio entre su hija Margarita y el protestante Enrique de Navarra. Los esfuerzos diplomáticos de los líderes políticos para generar armonía con los hugonotes solo lograron aumentar los temores de los católicos de todo el reino.

 El edicto de Saint Germain había dejado a los hugonotes no como una minoría derrotada, sino como una comunidad fuerte militar y política en posesión de cuatro ciudades fortificadas vitales.  Todos los bienes incautados a los hugonotes tenían que ser devueltos, así como todos los monumentos dedicados a la persecución de los protestantes debían ser derribados.

 Muchos nobles católicos de la corte estaban alarmados por la radical – y a veces revolucionaria- retórica política de los hugonotes desde 1561. Además el almirante Coligny fue readmitido en el consejo en septiembre de 1571, tomando una posición de influencia, y recibió una  generosa pensión de mano del rey. Los católicos en toda Francia tomaron nota, especialmente en la capital.

El anuncio a principios de 1572 de la boda real entre la hermana del rey, Margarita, y  el protestante Enrique de Navarra solo confirmaba los temores de los católicos que creían que el rey Carlos IX había caído bajo el influjo del carismático Coligny. Creían que los hugonotes habían convencido al rey para apoyar a los rebeldes holandeses en su lucha contra el rey católico Felipe II de España.  Rumores que resultaron ser falsos.

La masacre se debió a cuatro sucesos conectados entre si :                                             

  •  El intento de asesinato de Gaspard de Coligny el 22 de agosto. El almirante se encontraba todavía en la capital junto con la mayoría de los líderes hugonotes tras la boda real con el fin de presentar una lista de violaciones del edicto de St. Germain al rey.
  • El asesinato premeditado de varias decenas de líderes hugonotes a primera hora de la mañana del sábado 24 de Agosto, día de san Bartolomé.
  • La ola de asesinatos a civiles que estallaron en la capital de Francia durante los siguientes tres días,
  • y finalmente la ola de masacres provinciales que fueron generadas por la violencia en la capital a finales de agosto, septiembre y principios de octubre de 1572.
Tras el ataque a Coligny corrieron rumores que decían que había 4000 soldados hugonotes en las afueras dispuestos a atacar a los católicos.  A pesar de que estos rumores eran infundados -los hugonotes no habían organizando tal ataque-  el consejo, apoyado por  el rey y su madre,  decidió realizar un  ataque preventivo contra los dirigentes hugonotes que todavía se encontraban  en la capital.
 
La masacre de Protestantes comenzó el  sábado 24 de Agosto por la mañana y la mayoría de muertes se llevaron a cabo por ciudadanos católicos. Los protestantes no solo debían ser exterminados,  también humillados, deshonrados y avergonzados. El cuerpo de Coligny fue mutilado, le cortaron las manos, la cabeza y los genitales. La masacre no solo fue fruto del miedo, los católicos tenían la errónea percepción de que estaban cumpliendo con la voluntad del rey, estaban realizando un servicio público.

Además los participantes en la masacre sentían que la exterminación de los hugonotes era lo que dios quería. Este sentimiento fue reforzado por determinados predicadores cuyos sermones hacían referencia al demonio que poblaba Francia y la necesidad de luchar por la verdadera fé.
El eclipse solar que se produjo el día de San miguel en 1571 fue percibido como un signo de la ira de dios.

Durante la etapa final de la masacre de San Bartolomé la violencia continuó durante seis semanas  transladandose desde Paris  a las provincias con mayorías católicas.

La paz se firmó el 2 de julio en1573 con un tratado parecido al anterior en su redacción y en sus estructuras, pero que en la práctica solo permitía el culto en los hogares

La masacre de san Bartolomé en 1572 no solo desencadeno la cuarta guerra civil, estas masacres transformaron radicalmente la naturaleza del conflicto  y debilitaron seriamente el movimiento protestante en Francia.

        The French wars of religión, 1562-1629. Mack P. Holt. Cambridge (Gran Bretañą) : Cambridge University Press, 2005.

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