Los hugonotes eran seguidores de la doctrina calvinista en Francia y tuvieron duros enfrentamientos con los cristianos que se inscriben dentro de las guerras de religión francesa.
La paz de St. Germain puso fin a la tercera guerra civil en Agosto
de 1570. Para fortalecer los lazos entre
la Corona y los hugonotes Catalina
de Medici trató de arreglar un
matrimonio entre su hija Margarita y el protestante Enrique de Navarra. Los esfuerzos diplomáticos de los
líderes políticos para generar
armonía con los hugonotes solo lograron aumentar los temores de los católicos de todo el
reino.
El edicto de
Saint Germain había dejado a los hugonotes
no como una minoría derrotada, sino como una comunidad fuerte militar y política en posesión de cuatro ciudades fortificadas
vitales. Todos los
bienes incautados a los hugonotes
tenían que ser devueltos, así como todos
los monumentos dedicados a la
persecución de los protestantes debían ser derribados.
Muchos nobles católicos de la corte estaban alarmados por la radical – y a veces revolucionaria-
retórica política de los hugonotes desde 1561. Además el
almirante Coligny fue readmitido
en el consejo en septiembre de
1571, tomando una posición de influencia, y recibió una generosa pensión de mano del rey. Los católicos en toda Francia tomaron nota, especialmente en la capital.
El anuncio a principios de 1572 de la boda real entre la hermana del rey,
Margarita, y el protestante Enrique de
Navarra solo confirmaba los temores de los católicos que creían que el rey
Carlos IX había caído bajo el influjo del carismático Coligny. Creían que los hugonotes habían convencido al
rey para apoyar a los rebeldes holandeses en su lucha contra el rey católico Felipe II de España. Rumores que resultaron
ser falsos.
La masacre se debió a cuatro sucesos
conectados entre si :
- El intento de asesinato de Gaspard de Coligny el 22 de agosto. El almirante se encontraba todavía en la capital junto con la mayoría de los líderes hugonotes tras la boda real con el fin de presentar una lista de violaciones del edicto de St. Germain al rey.
- El asesinato premeditado de varias decenas de líderes hugonotes a primera hora de la mañana del sábado 24 de Agosto, día de san Bartolomé.
- La ola de asesinatos a civiles que estallaron en la capital de Francia durante los siguientes tres días,
- y finalmente la ola de masacres provinciales que fueron generadas por la violencia en la capital a finales de agosto, septiembre y principios de octubre de 1572.
La masacre de Protestantes comenzó el
sábado 24 de Agosto por la mañana y la mayoría de muertes se llevaron a
cabo por ciudadanos católicos. Los protestantes no solo debían ser
exterminados, también humillados, deshonrados y avergonzados. El cuerpo de Coligny fue
mutilado, le cortaron las manos, la cabeza y los genitales. La masacre no solo
fue fruto del miedo, los católicos tenían la errónea percepción de que estaban
cumpliendo con la voluntad del rey, estaban realizando un servicio público.
Además los participantes en la masacre sentían que la exterminación de los hugonotes
era lo que dios quería. Este sentimiento fue reforzado por determinados
predicadores cuyos sermones hacían referencia al demonio que poblaba Francia y
la necesidad de luchar por la verdadera fé.
El eclipse solar que se produjo el día de San miguel en 1571 fue percibido
como un signo de la ira de dios.
Durante la etapa final de la masacre de San Bartolomé la
violencia continuó durante seis semanas transladandose desde Paris a las provincias con mayorías católicas.
La paz se firmó el 2 de julio en1573 con un tratado parecido al anterior en
su redacción y en sus estructuras, pero que en la práctica solo permitía el
culto en los hogares
La masacre de san Bartolomé en 1572 no solo desencadeno la cuarta guerra
civil, estas masacres transformaron radicalmente la naturaleza del conflicto y debilitaron seriamente el movimiento
protestante en Francia.
The French wars of religión, 1562-1629. Mack P. Holt. Cambridge
(Gran Bretañą) : Cambridge University Press, 2005.
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